Los trabajos de poda de árboles que llevamos a cabo en Vigo, Nigrán y Pontevedra son básicos para muchas cosas, entre las que podemos señalar el incremento de la seguridad para las personas, el buen desarrollo del propio árbol o la minimización de infecciones a las que se enfrenta. Pero la poda es un trabajo especializado que, por un lado, hay que saber cómo se hace (ya que en muchos casos implica el uso de herramientas con cierto peligro) y es necesario podar cada árbol en su momento. Y precisamente de este último aspecto te hablamos ahora mismo a lo largo de este artículo.
Podas de marzo y abril
Llevar a cabo trabajos de poda en España es algo bastante habitual en la jardinería. No obstante no todos los árboles lo necesitan justo en los meses de marzo y abril y tampoco todos requerirán el mismo tipo de poda. Lo ideal sería poder darte un listado de los árboles que requieren ponerse guapos en la antesala del verano, pero depende mucho del clima de cada zona geográfica de España en la que podemos encontrar el jardín. No obstante, estos son algunos de los árboles que podamos habitualmente en marzo y abril:
Olivos
Los olivos son árboles tremendamente comunes en España y desde Jardinería Edén recomendamos que se hagan trabajos de poda con ellos en estos meses indicados. Cuando podamos los olivos les permitimos renovar la copa del árbol y mejorar su producción de frutos.
Árboles frutales de hoja caduca
Te hablamos de árboles como el manzano, peral o el ciruelo. Son especialmente propensos a la poda de marzo-abril porque así les ayudamos a equilibrar el crecimiento de las ramas y favorecemos la aparición de nuevos brotes.
Árboles ornamentales
En la categoría de árboles ornamentales te podemos mencionar el almendro, el cerezo o el melocotonero. En marzo y abril es una época bastante acertada para hacer su poda porque así no se resiente su estructura, se mantiene muy saludable y, por otro lado, eliminamos las ramas que presentan daño o están enfermas y afectan a su estado de salud en general.
Árboles de hoja perenne
Los árboles de hoja perenne, como -por ejemplo- el laurel, el boj o el ciprés se citan también con el proceso de poda en marzo y abril porque es el mejor momento de eliminar ramas secas y contribuir a que la forma del propio árbol no se vea modificada con el crecimiento natural.
¿Qué tipo de poda necesitas en Pontevedra?
Si regresas a las cuatro explicaciones que hemos dado en los párrafos anteriores, descubrirás que nos estamos refiriendo a varios tipos de poda porque, efectivamente, no hay solo una manera de podar árboles. La poda de mantenimiento es la que usamos para retirar ramas muertas o rotas, la de fructificación mejora el desarrollo del árbol para que tenga equilibradas las hojas y los frutos, mientras que la decorativa mejora su apariencia y la de floración potencia el óptimo estado de las plantas.
El consejo que siempre damos desde Jardinería Edén es que dejes la poda de árboles de marzo y abril y cualquiera que haya ejecutar durante el año en manos de los expertos. Dicho esto, te recordamos que estamos a tu disposición para trabajos de poda y jardinería en Nigrán. Ya nos ocupamos nosotros de saber qué árboles necesitan una poca en cada época del año y cuál es la más necesaria para ellos.