Si tienes árboles también tendrás que tener muy presente el concepto de poda y mejor época para llevarla a cabo. Nuestra recomendación para saber en qué época hay que podar los árboles es sencilla: dejar este trabajo en las manos de unos profesionales especializados como Jardinería Edén. Conocemos a la perfección las exigencias de todos los tipos de poda que existen y manejamos sin problemas los tiempos de ejecución. No obstante, aprovechamos este artículo para darte más detalles sobre el tema.
La mejor época de poda para los árboles
Como concepto general, la mejor época para podar árboles la encontramos entre el mes de octubre y finales de febrero. ¿Esto implica que entre marzo y septiembre no se puede o no se debe realizar podas? Sí y no. La respuesta correcta es que depende mucho de la tipología de poda. Si nos referimos a podas intensivas, en esa época concreta del año no se deben realizar porque afectan directamente a los biorritmos de las aves reproductoras.
En cambio, hay otros tipos de podas, como las que afectan al mantenimiento y la conservación de los árboles que sí están permitidas en cualquier época del año. Las podas decorativas, por ejemplo, también se permiten en cualquier época del año.
Entonces, ¿cuál es la conclusión al respecto de la época de podar?
A modo de resumen de todo lo anterior, desde Jardinería Edén le dejamos anotadas las claves más relevantes sobre la época para podar árboles:
- Si las arboledas cuentan con nidos de aves reproductoras, la normativa no deja hacer podas intensivas entre marzo y septiembre.
- Verano es un buen momento para hacer podas decorativas o de formación.
- La poda de otoño diríamos que es la mas relevante porque, por lo general, los árboles están libres de hojas, la estructura es claramente visible y permite hacer un trabajo muy fino y detallado.
De la época de poda se ocupan los profesionales
Podar los árboles puede parecer un proceso en el que se cortan ramas y poco más, pero tiene su estrategia detrás. El equipo de expertos de podas en Pontevedra de Jardinería Edén tiene en cuenta varios aspectos para que la poda sea correcta y saludable para el árbol:
- El estado de salud y la edad
- La época del año más adecuada, sobre todo cuando hablamos de poda de árboles frutales
- La altura del árbol
Como ya has podido ir viendo a lo largo del artículo, hay más de media docena de tipos de poda que se pueden ejecutar en tu jardín, así que otra de las tareas es determinar qué poda realizar en cada momento. Pueden ser de mantenimiento, decorativas, de floración, de fructificación, de rejuvenecimiento, etc.
Para evitarte preocupaciones y tener que pensar qué tipo de poda es la adecuada, cuándo es la mejor época para ejecutarla y, sobre todo, cómo hacerla correctamente, desde Jardinería Edén en Nigrán te aconsejamos que contactes con nosotros y dejes que sean nuestros equipos los que se ocupen de hacer estos trabajos adecuadamente.