Pocas cosas nos gustan más y nos hacen sentir mejor al llegar a casa que disfrutar de un amplio y cuidado espacio exterior en el que relajarnos. Un pequeño placer diario del que usted también podrá disfrutar en invierno si aplica los consejos que, desde Jardinería Edén, su empresa de jardinería en Nigrán, hemos preparado para que sepa cómo mantener su jardín en perfectas condiciones todo el año.
La importancia de la poda para el cuidado del jardín
La poda es uno de los aspectos más importantes para que el jardín esté siempre en plena forma. Con ella suprimimos las malas hierbas, los brotes y las ramas indeseados y conseguimos estimular el crecimiento de las especies que nos interesa conservar en el jardín. Además, con la poda las plantas adquieren mayor fuerza y vigor y mejoran la floración y el desarrollo.
Por otra parte, en ocasiones, la poda se emplea para fines concretos, prácticos y funcionales, que van mucho más allá de los aspectos beneficiosos para el crecimiento de las especies del jardín. La poda selecciona y distribuye las ramas de manera equilibrada, consigue ganar luz o elegir cómo establecer las sombras, despejar de forma estratégicas algunas áreas, hacer que otros espacios del jardín resulten más íntimos o, incluso, aportar nuevos diseños con una forma geométrica en algunos arbustos.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar la poda?
Si bien las podas dependerán, en gran medida, para conocer el momento idóneo del tipo de árbol y/o planta al que nos refiramos, también al tipo de especie y a su edad, hay algo que debemos tener siempre presente para acertar y es preguntarnos el objetivo que perseguimos con la poda, si es rejuvenecer la planta, estimular la floración o la producción de frutos o hacer que sirva de sombra en el jardín.
No obstante, de forma general para todas las especies, se recomienda que la poda sea en invierno, cuando la planta se encuentra en periodo de deceso. En otros casos, es conveniente, sobre todo si se trata de un clima muy frío, esperar a que hayan pasado las grandes heladas que pueden producir daños en las plantas para pasar la poda.
En el caso de que tengamos especies en el jardín que florecen el invierno, la poda será en su época de receso vegetativo, en este caso tiene lugar durante el verano. ¿Tiene más dudas acerca de cuándo debe realizar la poda de su jardín y qué es lo mejor para cada una de sus especies? No dude en contactar con Jardinería Edén, su empresa de jardinería en Nigrán. Estaremos encantados de atenderle y despejar todas sus cuestiones. Consúltenos sin compromiso.